Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 8º    H: 87%
   
Ganadería
02/03/2018
Posturas enfrentadas por exportaciones bovinas a China

Preocupación por un pedido chino en relación a protocolo sanitario

 

Por Andres Lobato

En los primeros días del año, desde el ministerio de Agroindustria confirmaron una noticia que movilizó a la cadena de ganados y carnes: la apertura de protocolos sanitarios con China para la venta de carne con hueso y enfriada.

Desde el oficialismo destacaron que esta medida permitirá diversificar las exportaciones bovinas al gigante asiático, principal cliente argentino. En concreto, mediante una teleconferencia entre el SENASA y su par chino, se llegó a un acuerdo preliminar, que debería ser rubricado en el transcurso de las siguientes semanas.

Conforme transcurrieron los días, trascendieron detalles en relación a puntos del acuerdo por este protocolo, que causaron preocupación en un sector de la industria frigorífica y de las casas consignatarias. En concreto, se trata de una solicitud formulada por China: que las vacas destinadas a ese mercado pasen los 90 días previos a la faena en el campo. El objetivo es evitar problemas con enfermedades como brucelosis y tuberculosis.

Las inquietudes no tardaron en llegar. ¿Podrá esa categoría pasar por remates ferias o por el Mercado de Liniers? ¿Significa esta medida un golpe para la comercialización fluida de la vaca?. Consultado por delsector.com, el analista Víctor Tonelli puso paños fríos a esta situación, y explicó cómo evolucionarán las negociaciones.

“En primer lugar, el importador delega los servicios sanitarios en el país comprador”, explicó, y agregó que en estos días se “está negociando un anexo en el protocolo sanitario”. De esta manera, y con el antecedente de Uruguay, que aplica un sistema similar al solicitado por China desde hace diez años, Tonelli afirmó que no existirán dificultades para comercializar esta categoría con China.

En esta sintonía, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC) Mario Ravettino, confirmó que Argentina se encuentra trabajando en este anexo. “La idea es que entiendan que ofrecemos un producto que corresponde a los parámetros de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)”. Además, agregó que “hay una excelente relación política con China, que hay que aprovecharla”.

Con respecto al incremento de las exportaciones durante 2018, el directivo estimó que oscilará entre un 15% y 20%. “En la medida que tengamos animales de mayor peso, tendremos mayor volumen, es la gran deuda pendiente de la Argentina”, concluyó.

 
 
   
19/07/2018
Jueves en Liniers: Muy poca actividad
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
19/07/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
19/07/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
19/07/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
16/07/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet