Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 16.2º    H: 91%
   
Política
27/02/2018
Reunión de la Mesa Sectorial Lechera, con sabor a poco

El Gobierno ofreció volver al 1% en el IVA y facilitar trámites para exportar

 

Frente al delicado panorama que atraviesa la producción láctea, el Gobierno nacional busca repetir el esquema de mesas sectoriales, que hasta el momento está dando buenos resultados con la cadena de ganados y carnes.

Con esta idea en mente, el presidente Mauricio Macri y el gabinete del ministerio de Agroindustria nacional recibieron en la Casa Rosada a la Mesa Sectorial de Lechería. En este segundo encuentro, los representantes de la producción pusieron el acento en el delicado momento que vive este sector. La combinación del bajo precio recibido por litro producido, suba de costos y tarifas y el impacto del clima constituye un combo difícil de soportar para los tamberos.

El encuentro, en donde la producción se esforzó en dejar bien claro el panorama del sector y el Gobierno esbozó algunas medidas, tuvo sabor a poco para los tamberos. La coyuntura es una variable urgente para comenzar a delinear recuperación, y en este sentido la mejora del precio recibido por litro es una de las prioridades.

Del encuentro, la pata productiva de la Mesa Sectorial se llevó tres promesas: volver al 1% de IVA de los 6 puntos actuales, la agilización de los trámites para exportar y la implementación de créditos. Medidas que no terminan de convencer a los tamberos, que reclaman desde hace tiempo una recomposición de al menos dos pesos en el valor que reciben por litro producido.

Como era de esperar, los funcionarios se mostraron optimistas tras el encuentro, y destacaron aspectos como la promesa oficial de abrir mercados como Rusia, Japón y Estados Unidos. Por el lado de los productores, destacaron que Macri los recibió y escuchó sus problemas, pero no perdieron oportunidad de reclamar sobre los temas más urgentes del sector.

Por la cartera agropecuaria participaron los secretarios de Agricultura Guillermo Bernaudo y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino. También formaron parte del encuentro los ministros agropecuarios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe  y La Pampa; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga y funcionarios del SENASA, INTA y AFIP, entre otros.

 
 
   
   
HOY
Martes en Liniers: Demanda selectiva y plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
18/10/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
18/10/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
18/10/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
22/10/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet