Portada Mdo. MAG Invernada Remates Clima Lechería  
  Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ganadería
22/02/2018
Las cajas negras, una complicación para los frigoríficos de Misiones

Solicitaron una prórroga de un mes al Gobierno nacional para su instalación

 

Por Andrés Lobato

En el marco de las medidas que buscan transparentar a la industria frigorífica bovina, los establecimientos radicados en la provincia de Misiones se hallan en dificultes de cumplir con los plazos de instalación de los Controladores Electrónicos de Faena (CEF).

El Gobierno nacional fijó como fecha límite el 28 de febrero para que los frigoríficos tengan instalados estos dispositivos, o bien acrediten su compra. Las denominadas “cajas negras” tienen un costo promedio de 15.000 dólares, y son comercializadas por tres empresas, que abastecerán a las casi 400 plantas registradas en el SENASA. La otra medida a cumplir es el depósito de un Fondo de Garantías, a cuenta de percepciones de IVA, cargas sociales y futuras multas.

En Misiones, existen 17 frigoríficos que concentran una faena anual cercana a las 100.000 cabezas. Si bien no es un volumen de magnitud al compararlo con el total nacional, la actividad tiene un peso económico y social significativo para esta provincia.

Consultado por delsector.com, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, explicó que una de los obstáculos que enfrentan estos establecimientos es el pago de los controladores electrónicos. “Necesitamos evaluar alternativas de financiamiento para la compra de estos equipos”, reconoció el directivo.

Con este objetivo, y tras una reunión entre el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, la CEM y los titulares de los frigoríficos misioneros, se redactó un documento que fue enviado el 21 de febrero al subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi.

Díaz Beltrán remarcó que están “en total acuerdo con la intención del Gobierno nacional de transparentar la cadena comercial bovina”, pero necesitan analizar distintas alternativas financieras para la adquisición de los CEF. “En el caso de empresas pequeñas, este costo representa casi un mes de faena”, calculó.

Para reforzar esta idea, el documento redactado en Misiones destaca que “se debe atender el elevado costo de los equipos, que asciende a 350.00 pesos, que para la mayoría de los frigoríficos resulta casi imposible sin una financiación”. En este camino, las líneas de trabajo se dividen en dos puntos.

En primer lugar, pidieron al subsecretario Rossi una prórroga de 30 días para la adquisición de estos equipos. En paralelo, analizan alternativas de financiamiento a través de entidades bancarias.

Otra de las opciones que manejan para la compra es a través de una financiación otorgada por el gobierno provincial, que se implementaría mediante el Fondo de Crédito de Misiones, con plazos de hasta 24 meses y una tasa del 14%.  El punto en contra de esta herramienta es el trámite para obtener la documentación, que puede demorar varios días, y no permitiría cumplir con los plazos estipulados por el Gobierno nacional.

 

 

 
 
HOY
Viernes en el MAG: Preocupa la vaca
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauria
 
24/02/2022
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
01/02/2024
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
06/11/2023
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet