En el marco de Jonagro, el evento organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), gobernadores provinciales se sumaron al pedido del sector agropecuario para eliminar de forma permanente los derechos de exportación a granos y subproductos.
Uno de los mandatarios que adhirió al planteo fue el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien sostuvo que una de las prioridades de su gestión es reducir la carga impositiva sobre los productores. En ese sentido, se alineó con la demanda del campo por la eliminación de las retenciones y señaló que “el productor necesita tiempo para mejorar la competitividad”, en un contexto de presión fiscal elevada.
Frigerio mencionó que los ingresos fiscales de Entre Ríos cayeron un 23% durante 2024 y sostuvo que la respuesta de su gobierno fue evitar subas impositivas. En relación al Inmobiliario Rural, indicó que el ajuste fue por debajo del nivel inflacionario.
El gobernador también expresó críticas hacia la administración nacional. Señaló que las provincias esperaban un año de mayor estabilidad, pero que las condiciones económicas actuales obligan a una gestión con recursos limitados. “Estamos haciendo el posgrado de gestionar sin plata”, afirmó, y remarcó que “nunca la variable es aumentar la presión tributaria sobre quienes producen y generan empleo”.
Además, anticipó que el foco para 2025 será el control del gasto público y reiteró que varios mandatarios provinciales respaldan el reclamo por la eliminación de las retenciones. “No puede haber otra prioridad que bajar las retenciones”, manifestó.
En la misma línea, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, reiteró la necesidad de eliminar este tributo. Durante la apertura del evento, en la que también participó el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, Castagnani pidió que las retenciones vigentes, cuya rebaja rige hasta el 30 de junio, no sean restablecidas. “Es urgente que el 30 de junio las retenciones que hoy se presentan como transitorias dejen de existir definitivamente”, señaló.
El dirigente concluyó que la eliminación de este esquema tributario sería una señal clara por parte del Poder Ejecutivo y manifestó su confianza en que el gobierno avanzará en esa dirección.