En plena cosecha gruesa de la campaña 2024/25, la cadena de valor sojera recibió una muy buena noticia. De acuerdo al informe PAS que cada semana elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la campaña del poroto crecerá en 1,4 millones de toneladas y llegará a 50 millones de toneladas. A valores actuales, representará un ingreso adicional de divisas por U$S 532 millones.
Según la bolsa porteña, la cosecha de la oleaginosa avanzó al 44,9 % de la superficie apta a nivel nacional,con un rendimiento medio en todo el país que se ubica sobre los 3.240 kilos por hectárea, por encima de los 2.970 kg/ha de la campaña previa.
En soja de primera -con un 53 % del área cosechada-, el rendimiento promedio alcanzó los 3.3330 kg/ha. “Se informaron rendimientos superiores a los esperados en Córdoba, las zonas núcleo y el Centro-Este de Entre Ríos”, señalaron desde la BCBA.
En cuanto a la soja de segunda, con un avance de cosecha del 21 %, se observaron rindes por encima de lo previsto en los núcleos productivos, Entre Ríos y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires.
Por el lado del maíz, la cosecha destinada a grano comercial alcanzó el 34,9 % del área total a nivel nacional. En el caso del cereal, la productividad media es de 8.180 kg/ha y hasta el momento, la trilla acumuló 20,1 millones de toneladas, unas 4,9 millones si se compara con el mismo período del año pasado.
“El aumento se atribuye a una mayor proporción de siembras tempranas”, añadieron. En este cultivo, la BCBA mantuvo su proyección de cosecha en 49 millones de toneladas.