En abril, el complejo agroexportador liquidó divisas por U$S 2.524 millones y según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), esta cifra marcó una mejora de 34% con respecto a marzo y un 32% más si se compara con el mismo mes del año pasado.
Tras los anuncios oficiales que pusieron en marcha un nuevo tipo de cambio, en el sector había algunas dudas sobre cómo sería el ritmo de liquidación de divisas. Pero sin lugar a dudas, la cifra de abril representa un alivio para el Gobierno nacional, que necesita engrosar su nivel de reservas.
Por su parte, en los primeros cuatro meses del año las ventas fueron por U$S 8.658 millones, una mejora interanual de 35%. Para la misma altura del año pasado, las ventas del complejo soja acumularon unos U$S 6.500 millones.
Según destacaron CIara-CEC, “el ingreso de divisas del mes de abril es el resultado de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25, un nuevo régimen cambiario que impactó sobre el mercado de granos con ventas a la exportación, así como el inicio de la cosecha de soja en los últimos días del mes de abril”.