En el primer mes del año, los complejos agroexportadores argentinos generaron divisas por U$S 3.465 millones, un 4% más que en el mismo mes del año pasado, según un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
En este marco, uno de los datos sobresalientes fue el aporte que realizaron algunas economías regionales, que fueron las que más crecieron en este inicio de 2025. Según el informe mensual que elabora el CAA, los complejos con mayor crecimiento relativo fueron el sucroalcoholero, cítricos (excluyendo limón) y el arrocero.
En tanto, soja, maíz y el rubro “otros productos agroindustriales” fueron los que más divisas aportaron, mientras que trigo, cebada y tabaco registraron los mayores retrocesos. Al medir la evolución de las economías regionales, el complejo sucroalcoholero fue el que mostró un mejor desempeño, al medir el crecimiento interanual.
En este caso, cerraron exportaciones por U$S 354 millones, una mejora de 354% con respecto a enero del año pasado. En tanto, el podio se completó con cítricos (U$S 10 millones y un crecimiento de 123,7%) y arroz, con despachos por U$S 14 millones y una recomposición de 115%.
Además, otra economía regional con alto crecimiento interanual fue peras y manzanas, que con casi U$S 20 millones exportados, incrementó sus exportaciones en un 79%.