El Gobierno Nacional oficializó la reducción de los derechos de exportación para productos agrícolas y economías regionales. Esta decisión fue implementada través del decreto 38/2025, el cual fue firmado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el texto se establece que las políticas económicas requieren ajustes que permitan optimizar los recursos del Estado, con el objetivo de apoyar un programa de estabilización macroeconómica.
La medida busca incrementar las ventas hacia mercados externos, mejorar los ingresos de los productores, fortalecer el desarrollo de las economías regionales y mejorar la calidad de los productos nacionales. El decreto establece una alícuota del 0% para los derechos de exportación de determinados productos listados en el Anexo I de la norma.
Entre ellos, se encuentran algunos productos de economías regionales como arroz, cuero bovino, azúcar, algodón, tabaco y productos forestales.
Además, se contempla una baja temporal de las alícuotas para otras posiciones arancelarias incluidas en el Anexo II del decreto. Esta reducción se extenderá hasta el 30 de junio e incluirá condiciones específicas para acceder a este beneficio, como la liquidación del 95% de las divisas obtenidas por las exportaciones en un plazo no mayor a 15 días luego de haber sido declaradas.