Portada Mdo. MAG Invernada Remates Clima Lechería  
  Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Lechería
20/01/2025
Para 2025, la lechería espera recuperar su producción

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

 

Para este año, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) elaboró sus proyecciones, a partir de la información aportada por 15 industrias lácteas que reciben y procesan alrededor del 49% de la leche de Argentina.

Los datos preliminares indicaron una suba del 5,72% anual, con una producción estimada para 2025 en 11.190,2 millones de litros de leche. En 2024, este número fue de 10.590 millones de litros, que representó una caída interanual de 6.5%.

“Esta estimación sólo trata de brindar una perspectiva para el año 2025, sobre la base de los datos disponibles al momento de efectuarla”, señalaron desde OCLA. Y advirtieron: “las condiciones de alta volatilidad e incertidumbre que seguramente caracterizarán el año que recién iniciamos, pueden generar importantes diferencias respecto a los números proyectados”.

El informe también analizó cuales podrían ser los factores que pongan un techo a ese crecimiento. Uno de los puntos que mencionaron es la posibilidad de una reducción en los derechos de exportación en soja y otros granos, “que incrementarían los costos de alimentación y el valor de los arrendamientos rurales”.

En este punto, remarcaron que algo más del 50% de la superficie destinada a la producción de leche se realiza sobre campo alquilado. De este total, un gran porcentaje de los arrendamientos están pactados en valor soja.

Además, mencionaron otros factores como:

  • La reducción en el número de vacas.
  • El cese de unidades productivas.
  • La continuidad en el crecimiento de la marginalidad.
  • El retraso cambiario o pérdida de competitividad de nuestras exportaciones a pesar de los buenos precios en el mercado externo.
 
 
HOY
Martes en el MAG: La semana acotada impulsó otra suba de la hacienda
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauria
 
24/02/2022
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
27/03/2025
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
21/03/2025
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Alfredo Guarino