El ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, implementó la devolución de los fondos de garantía para la industria frigorífica. Esto redunda en mejoras en los costos de los productos sin afectar los recursos públicos.
Anteriormente con la Resolución N°21-E/2017, la industria frigorífica debía constituir un fondo de garantías al efecto de asegurar el cobro de eventuales infracciones o deudas impositivas. Como se recordará, en abril de 2018 se implementó mediante Resolución Conjunta del Ministerio y AFIP, el pago de anticipos de IVA y cargas sociales, que se reflejó en un aumento en la recaudación de este tributo y un cumplimiento que llegó al 98,7%.
Como resultado de este alto grado de cumplimiento, mediante la Resolución 81/2019 se ha eliminado dicha obligación para los establecimientos faenadores dedicados al abastecimiento de consumo interno de carnes.
Desde la dependencia encabezada por Marcelo Rossi señalaron que “el éxito en la implementación de los pagos de IVA y cargas sociales ha sido un importantísimo avance en la lucha contra la competencia desleal que afecta el normal funcionamiento de los mercados”.
En este sentido, señalaron que la eliminación de los fondos de garantía, además de ser un reconocimiento a estos avances, “apunta a fortalecer el desarrollo de la industria frigorífica asegurando el abastecimiento de carnes en condiciones competitivas”.