El nivel de encierre en los corrales argentinos empezó el año con una baja en sus registros. De acuerdo al informe mensual elaborado por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), en donde auditan establecimientos enrolados en la entidad, el nivel de ocupación de enero 2019 es del 56%.En el mismo mes del año anterior, el porcentaje era del 59%.
Con una capacidad de encierre de 461.000 cabezas registradas en estos corrales, 39.000 son de recría a corral, 64.000 de recría a campo y 70.000 encerrados con destino a Cuota 481. El índice de reposición se ubicó en un promedio de 0,87%, situación que refleja que por cada animal vendido se repuso menos de un bovino.
Un dato a tener en cuenta es que mientras un 33% de los establecimientos con más capacidad trabajan con una capacidad de encierre plena, un 61% de los corrales trabajan muy por debajo del promedio.
Esto se refleja en un 43% de empresas “vaciando con ingresos”, un 12% que vacía “sin ingresos” y un 6% de establecimientos “fuera de producción”. El impacto en el precio del gordo es evidente y no para de registrar récords a nivel nacional. Siempre y cuando se trate de hacienda de consumo, que no encuentra la demanda en el negocio directo.