La habilitación del mercado norteamericano para la carne bovina argentina era una de las noticias más esperadas del año por parte de la industria frigorífica nacional. El analista ganadero Víctor Tonelli sostuvo que esta medida constituye una bisagra para la ganadería argentina, con un potencial para adquirir un amplio abanico de cortes bovinos argentinos. “Es el mercado soñado en términos de oportunidad y nichos”, sostuvo.
El especialista destacó la importancia estratégica de América del Norte, al evaluar que junto a Japón y Corea son los de mayores exigencias al momento de importar carne vacuna. “Hay que ser consistente con la oportunidad, que representa estar en el primer mundo del negocio de la carne”, explicó.
Tonelli señaló que la industria argentina se encuentra en condiciones para abastecer a Norteamérica y en este sentido puntualizó que las plantas habilitadas para vender a Europa podrían trabajar con Estados Unidos.
En otro orden y consultado sobre la última reunión de la Mesa de Carnes, analizó la situación actual de las cooperativas frigoríficas, uno de los puntos abordados en el encuentro. “No queremos a nadie fuera de sus puestos de trabajo, pero hay una disparidad de condiciones comerciales que hacen imposible que alguien pueda competir contra un sistema que les permite cualquier cosa”, advirtió.
Como una posible solución, remarcó que una alternativa posible para esta cuestión sería un sistema en el cual todos los empleados y/o socios de una cooperativa cobren el salario básico de convenio. “No puede haber empleados de primera y socios precarizados de segunda”, enfatizó.