En el programa Mercadovisión, que se emite por la pantalla de Canal Rural, el directivo analizó el complejo escenario del encierre a corral. “Estamos muy complicados, los demás eslabones de la cadena también baja de precio de invernada”, remarcó.
En este sentido, Eiras afirmó que si un eslabón se resiente, el daño se extiende a toda la cadena. “Necesitamos un criador y un productor de granos fuertes y un negocio rentable”, sostuvo.
A la hora del balance, el titular de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) calculó que “terminando octubre, los números se negativizaron, cualquier calculo da 1.500 pesos de perdida por cabeza, sin aplicar carga financiera”. El actual precio de la hacienda no cierra con los costos de producción del feedlot, que de acuerdo a Eiras se ubica sobre los 52 pesos por kilo en caso de un ternero y asciende a 62 pesos por kilo para un novillo de Cuota 481.
La última seca y la devaluación pegaron de lleno en la actividad, situación que se refleja en cada vez más feedlots parados. “El nivel de reposición está en baja, el martillo de Liniers debería ser de 62 a 65 pesos”, advirtió.
Esta situación se refleja en una cadena de pagos que se encuentra resentida. “Muchas empresas tuvieron que salir de los bancos, la cadena se puso más lenta y se acortaron los plazos. Vamos a llegar desplatados para la próxima zafra”, remarcó.