La subsecretaría de Ganadería nacional presentó el Sistema de Tipificación de Calidad de Res y Carne Bovina, que será implementado desde el próximo año. En sus fundamentos, la iniciativa señala que busca desarrollar un sistema objetivo que premie la calidad, y que oficie como un nexo entre oferta y demanda.
El desarrollo del sistema comenzó en 2016, año en donde empezó a definirse la propuesta de trabajo. El año pasado comenzó la homologación del sistema de tipificación en calidad de res y carne, que se extenderá hasta finales de 2018 y se tendrán los datos definitivos obtenidos en los muestreos que se llevaron a cabo en plantas frigoríficas.
En el proceso, se relevaron unos 2.510 bovinos, y para aplicar esta tipificación se tomará como base los distintos niveles de dentición de los bovinos. El 45% fueron bovinos de 2 dientes, y el resto corresponden a ejemplares desde cuatro dientes hasta más de ocho. Algunas de las variables que se tomaron en cuenta variables para el análisis de la calidad de carne fueron el color de grasa y músculo, marmoleo y área de ojo de bife.