El costo del transporte terrestre no para de aumentar, y el pasado mes de agosto cerró con un incremento del 4%, que se agrega a un acumulado para los ocho primeros meses del año que trepa al 29%, y del 45% en la comparativa interanual.
El dato surge de La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADDEAC). La suba del combustible es una de las principales razones para explicar esta suba, en donde se cuentan el aumento de septiembre, más los ajustes previstos hasta fin de año.
En sintonía con los últimos meses de 2018, la variable de mayor peso en esta escalada recae en el constante aumento del gasoil, que trepó al 6,55% en agosto y un 34% durante el año. De esta manera, con la desregulación del mercado de hidrocarburos decretada por el Gobierno nacional en octubre del año pasado, la suba en este renglón se ubica obre el 70% en los últimos 12 meses.
El otro ítem que eleva costos es el peaje (10,6%), seguido de material rodante (7,42%), reparaciones (6,6%), neumáticos (4,7%)y gastos generales (1,37%).
En el transcurso de 2018, el ranking de aumentos está encabezado por material rodante (56,8%), costo financiero (47,3%) y lubricantes (46,6%). A esta situación se suma la carga impositiva, que según la entidad es del orden del 40%.