El anuncio del Gobierno nacional sobre los derechos de exportación generaron diversas reacciones entre la dirigencia gremial agropecuaria. Tras confirmarse los rumores que circulaban desde hace unos días, y con la campaña 2018/19 en marcha, los directivos de estas entidades dejaron sus impresiones.
En principio, las entidades no saldrán a las rutas a manifestar su disconformidad, pero existe una gran desilusión por parte de quienes representan a los productores. La noticia llega con un cultivo de trigo ya sembrado, que registró un área sembrada cercana a las 6 millones de hectáreas. A esta situación, se suma el enorme interrogante que se abre para la siembra de maíz.
Desde Federación Agraria Argentina (FAA) manifestaron su desagrado por el anunció, que contempla un 28% de retenciones a la soja, entre 10 y 12% para trigo, maíz y girasol. “No son buenas noticias. Estamos muy preocupados. Lo primero a decir es que las medidas afectan a muchos sectores”, señaló Omar Príncipe, presidente de FAA.
“Nada de lo anunciado hoy, apunta a solucionar esos problemas, ni se recoge ninguna de las propuestas que hemos acercado al gobierno nacional en los últimos meses”, advirtió el directivo. También estimó que “está claro que de acá en más habrá dos dólares distintos, uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones”.
Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó en declaraciones periodísticas que “son retenciones con todas las letras, no nos consultaron nada, ya con el hecho consumado”. Con desilusión, el dirigente rural señaló que esta situación constituye “un golpe durísimo al campo".