Por Andrés Lobato
En un nuevo encuentro de la mesa lechera bonaerense, el gobierno bonaerense presentó herramientas financieras del Banco Provincia destinadas al sector lechero. En este punto, se destacó la reprogramación de créditos para estos productores.
En diálogo con delsector.com, la coordinadora de Lechería de CARBAP, Andrea Passerini detalló los alcances de esta medida. “Durante seis meses, aquellos tamberos que tengan créditos tomados para líneas lecheras, se les eximirá de la obligación de pagar cuota de capital”, adelantó.
Esta prórroga será para el período julio-diciembre 2018, y tendrá un período de gracia de 12 meses, por lo que los productores empezarán a cancelar su deuda en enero de 2020. Esta medida también alcanza a la tarjeta PROCAMPO, para las cuotas con vencimiento en el segundo semestre de 2018.
Passerini remarcó el compromiso de los funcionarios del gabinete del ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís. En este sentido, destacó “la actitud, dedicación y preocupación sobre este problema por parte del gobierno de Buenos Aires”.
En el resto del encuentro se abordaron temas de coyuntura, en donde la directiva trazó un panorama complejo para la actividad. “Los representantes de la industria señalaron que en el exterior no hay negocios y el mercado interno está pinchado”, sostuvo.
En esta línea, remarcó que la próxima primavera perfila expectativa difícil para la actividad. “Por más que estamos al límite, siempre se produce más en primavera. Y si no exportamos, la situación será compleja”, advirtió.
Por el lado de las autoridades, el director provincial de Lechería, Juan José Linari, señaló que "este encuentro pone a disposición de los productores algunos elementos importantes a la hora de sobrellevar la actual coyuntura, mientras la situación de los precios va registrando progresivamente una mejora".
Por su parte, el ministro Sarquís destacó "el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal y los equipos de Agroindustria y Vialidad en la reconstrucción de los 12.000 kilómetros de caminos rurales". Más allá de las medidas de recorte del gasto fiscal implementadas por el Gobierno nacional, el titular de la cartera agropecuaria ratificó que estas obras se llevarán a cabo.
En el encuentro participaron funcionarios de Agroindustria, representantes de productores, de la industria y la banca agropecuaria del BAPRO.