En el marco de las medidas anunciadas para reducir el déficit fiscal, quedaba por definir el alcance de la reducción de los aranceles de exportación. Finalmente, y tras unos días de incertidumbre, el Gobierno nacional oficializó cuál será el alcance de este anuncio.
En el Decreto 767/2018, se publicó el listado de productos que serán alcanzados por esta medida. En los fundamentos, destacaron que “debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal, se considera necesario efectuar un proceso de revisión y reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación”.
En el caso de la carne bovina, los reintegros quedaron fijados en un rango de 0,5 y 1,25%, de acuerdo a la modalidad de envío. Por el lado de la actividad pesquera, recibirán entre el 0,5 y 1%, mientras que en la actividad lechera, la leche entera en polvo pasará del 3% al 0,75%.
En producción aviar, los porcentajes definitivos oscilarán entre el 1 y 1,75%. Para los molinos trigueros, la harina pasará a tener un reintegro del 0,75%.Con estas medidas, desde la Casa Rosada esperan ahorrar unos 5.000 millones de pesos en el resto del año y 29.000 millones de pesos para 2019.