Los números de la industria frigorífica del pasado mes de julio dejaron algunos puntos para el análisis. De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) se registró una faena de 1.053 millones de cabezas, cifra que en la comparación interanual representa un crecimiento del 1,8%.
“Sin duda, el mal tiempo ha tenido influencia en el escaso crecimiento de la faena, sumado a la floja demanda interna”, destaca el informe de la entidad presidida por Miguel Schiariti. Otro dato que surge es la caída en la participación de las hembras en la faena total.
De acuerdo a estadísticas del ministerio de Agroindustria, en julio 2018 bajó a 41,4%, porcentaje que no se observaba desde junio de 2016. De esta manera, la participación de las hembras en la faena total quedó en 44,9% en los primeros siete meses de 2018.
En el período enero-julio de este año, la industria frigorífica produjo 1,74 millones de toneladas de carne, que representan un crecimiento del 8,6% en relación al mismo período de 2017. Por el lado de la exportación, se vendieron 28,3 mil toneladas, cifra de las más altas desde diciembre de 2009 y que representan un aumento interanual del 74,1%.
Al considerar el primer semestre del año, el volumen exportado de carne vacuna fue de 151.900 toneladas, que reflejan un crecimiento interanual del 76%. Por estas ventas, ingresaron 861 millones de dólares, con un precio promedio de 3.805 dólares por tonelada.