A finales del pasado mes de mayo, la Corte Suprema Argentina i se declaró incompetente en relación al denominado “Impuesto de Mera Compra”, previsto en el artículo 13 del Convenio Multilateral.
En el caso de la comercialización de hacienda bovina, desde distintas entidades vinculadas a la cadena de ganados opinan que tendrá una repercusión negativa, que podría mermar el volumen de animales comprados por parte de los frigoríficos.
Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, esta situación será desfavorable para la industria frigorífica. “El impuesto a la mera compra de hacienda es un atropello”, advirtió el directivo.
En relación a los posibles efectos, explicó que “se está comentando en la industria exportadora que es muy posible que dejen de comprar hacienda en Mesopotamia, producto de un impuesto que va del 1 a 1,5% que es el impuesto a la Mera Compra”.
Para Schiariti, esta situación debe ser resuelta por el Estado nacional. “Es inequitativo, las únicas dos provincias que no lo tienen son Buenos Aires y Santa Fe, es un impuesto que no tiene ninguna razonabilidad”, concluyó.