En el marco de la jornada de la Mesa de Carnes, que se llevó a cabo en la Exposición Rural de Palermo, el director nacional de Ganadería del INTA, Aníbal Pordomingo analizó la realidad de los sistemas de cría argentino. Más allá de algunos factores atenuantes, el especialista destacó que el 60% de tasa de extracción promedio que se registra en los rodeos nacionales constituye un llamado de atención.
“Hay índices que no mejoran y ahí está el problema, más allá que en los últimos 15-20 años la ganadería se adaptó a competir en un mercado complejo”, sostuvo. En este punto, y más allá de destacar que en este período se incorporaron corrales en los sistemas productivos y se adaptó la tecnología de feedlots, fue categórico: “No hay que justificar la ineficiencia de la cría”.
El otro componente analizado por el especialista fue el peso de faena, que desde su perspectiva es central para el crecimiento de la ganadería. Y profundizó sobre uno de los ejes temáticos de la jornada, la sustentabilidad de los modos de producción. “Si somos más eficientes, disminuye la huella ambiental”.