(VIDEO) 2da parte: Inversiones, capacidad de la industria y precios
(VIDEO) 3ra parte: Remito electrónico y precios
“Proyectamos una línea creciente de exportaciones”. Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador ABC, sostiene que el crecimiento ganadero vendrá de la mano de las ventas al exterior, frente a un mercado interno que se encuentra bien abastecido.
En el programa Mercadovisión, que se emite por la pantalla de Canal Rural, el directivo explicó que las exportaciones se hallan en un franco proceso de recuperación, con estimaciones cercanas a las 400.000 toneladas para 2018. “Si bien es un crecimiento exponencial en relación al año pasado, recién estamos alcanzado el promedio histórico”, afirmó
Las perspectivas para los frigoríficos exportadores es auspiciosa, pero Ravettino puntualizó que existen variables que no permiten un despegue definitivo. Por un lado, el mercado internacional vive días con valores a la baja, con precios que en caso de China oscilan entre los 4.100 y 4.400 dólares la tonelada, mientras que en Cuota Hilton se ubica en los 11.500 dólares.
El otro tema que pega de lleno en esta cadena es la falta de inversiones en infraestructura, un déficit que se percibe en ítems como frío, depostada y línea de faena. “Esto se nota en las inspecciones que recibimos. China visitó cinco plantas y solo aprobó dos.”, graficó. En los últimos 15 años, los requisitos sanitarios y de inocuidad que reclaman los compradores extranjeros son cada vez más exigentes.
Un tema que no es menor a la hora de posicionar la carne argentina es la ausencia de Tratados de Libre Comercio (TLC) rubricados por nuestro país. “Argentina se quedó dormida, y mientras pagamos un arancel de 12% en China, Nueva Zelanda no paga y Australia dejará de pagarlos en 2024”, puntualizó.