La provincia de Córdoba ostenta un fuerte protagonismo en la fabricación de maquinaria agrícola, y concentra aproximadamente un 40% de las fábricas que existen en Argentina. El escenario económico de las últimas semanas ha tenido un impacto negativo en esta industria, y desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) advierten sobre una “grave situación de asfixia financiera”.
Para analizar esta situación, directivos de la entidad mantuvieron un encuentro con autoridades del Banco Nación. “Planteamos a los funcionarios los aspectos medulares y concretos que hoy nos preocupan, dado que las empresas del sector tienen una gran asfixia financiera”, afirmó Lisandro Tron, presidente de AFAMAC.
En este sentido, el directivo agregó que “no hay financiamiento, las tasas son altas, no se pueden negociar valores (cheques) o se hacen a porcentajes que son tan caros que resultan inviables. Nuestro sector necesita sí o sí financiamiento para operar y vender”.
Como propuestas, la cámara que nuclea a los fabricantes cordobeses sugirieron medidas como acelerar los tiempos de proceso para la expedición y pago de bonos de bienes de capital a fin de que los fabricantes logren liquidez inmediata. En la mesa de diálogo también se la propuso compra de valores a tasas razonables y flexibilizar la negociación para empresas que estén trabajando en su límite máximo, entre otras ideas