El ministro de Agroindustira, Luis Miguel Etchevehere, y el director de la AFIP, Leonardo Cuccioli, anunciaron la creación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), una medida que beneficiará a unos 70.000 productores del comercio de granos dado que elimina trámites y trabas burocráticas y garantiza un mejor control sanitario.
El sistema se logró a partir del trabajo conjunto de los Ministerios de Agroindustria, de Producción y la AFIP que unificaron distintos registros lo que permite reducir en más de 50 por ciento la información requerida y la cantidad de declaraciones juradas por año que deben presentar los productores.
En concreto, sl SISA unifica cuatro registros en un sistema y reduce en más del 50% la información requerida. El mismo integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.
El registro que se publicará en los próximos días a través de la Resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, Senasa, INASE y AFIP da respuesta a un largo reclamo del campo. Según Agroindustria, la operatoria será más fácil y enteramente online, lo que eliminará los trámites de registro presenciales.