El actual escenario de sequía, además de presentar una entrada complicada al próximo invierno, tendrá un impacto en la producción ganadera del próximo año. En diálogo con delsector.com, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) analizó cuáles serán los factores que tendrán incidencia en 2019.
“En el primer semestre del año habrá un aumento de faena y esto generará caída de precios”, sostuvo el directivo. En este escenario, indicó que existe la firme posibilidad de que comercialice una mayor cantidad de vacas preñadas, ante la imposibilidad de sostener un mínimo esquema forrajero. “Esto generara índices de faena de hembras que perjudicará el 2019”, advirtió.
La sequía también adelantará destetes, situación que en estos días ya es visible, de la mano de una sobreoferta de terneros. De esta manera, salen animales con 15 a 20 kilos menos en relación a años anteriores, y una caída en el precio del liviano que oscila entre los tres y cinco pesos. “Perjudica al productor porque vende menos kilos a menor precio, pero con oferta forrajera reducida no queda otra opción”, analizó.
En la última reunión de la Mesa de Carnes, el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere propuso reducir por espacio de 90 días el peso de faena de hembras de 300 a 260 kilos, para aliviar la situación de los ganaderos. Consultado por esta medida, Schiariti remarcó que es un “contrasentido”, en el marco de una actividad que busca producir animales más pesados y elevar los promedios de faena. “Si faenamos en promedio con 50 kilos más, obtendríamos 600.000 toneladas más de carne, esto sería un aumento de producción del 20%”, concluyó.