El Gobierno nacional anunció la decisión oficial de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A través de un comunicado compartido por medio de la red social X, se informó que esto forma parte del plan de reducción del Estado, y se debe a que la AFIP es una de las “estructuras ineficientes” que la Casa Rosada considera que se deben achicar.
El organismo será reemplazado por uno nuevo, denominado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La decisión conllevará además la desvinculación de 3.155 agentes que, según el Gobierno, ingresaron “de manera irregular” durante el kirchnerismo.
“Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, señaló el comunicado.
“Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”, ampliaron desde la Casa Rosada.
Y agregaron: La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.