En septiembre, la liquidación de divisas por parte de la agroindustria argentina alcanzó los U$S 2.480 millones, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Esto representa un aumento del 21% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron U$S 2.045,7 millones; y del 1,2% frente a agosto, oportunidad en que el aporte de dólares de la agroexportación se ubica en U$S 2.451,4 millones.
Un dato que no pasó desapercibido es que esta cifra representó el segundo mejor septiembre de la historia, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la cámara que nuclea a los agroexportadores.
De esta manera, en lo que va del año la generación de dólares del agro alcanza a U$S 18.572 millones, un 11% o casi U$S 2.000 millones por encima de los U$S 16.748 millones acumulados en el mismo lapso de 2023.
El ingreso de divisas responde al actual régimen de dólar exportador implementado en diciembre de 2023, sumado a factores como la variación de precios internacionales y el impacto del clima y plagas sobre la producción de maíz y soja.