La campaña de soja 2024/25 está cada vez más cerca y en este contexto, las bolsas privadas afinan sus cálculos y relevan la intención de siembra por parte de los productores. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en su informe de precampaña calculó que se implantarán 19 millones de hectáreas, un 9,8% más que en el último ciclo.
De todos modos, gran parte de este salto se explica por las hectáreas que dejará en el camino el maíz, ante el temor de que la chicharrita vuelva a provocar graves daños, como sucedió en la última temporada.
Según la bolsa, el próximo ciclo del poroto estará marcado por un incremento en la superficie implantada y si bien hay razones que invitan al optimismo, existen algunos datos que constituyen una especie de semáforo amarillo.
En el balance positivo, la entidad porteña destacó que se evidencia un incremento en la intención de siembra, a partir de una menor posibilidad de implantación de maíz, sumado a un aumento en la superficie triguera, que traccionará a la soja de segunda.
En la columna negativa, advirtieron por la incertidumbre climática que genera la posibilidad de una “Niña” débil –y la inestabilidad en lluvias-, además de un escenario económico complejo, una relación de precios entre insumos y productos que desmejora respecto al ciclo previo y márgenes ajustado.