El Gobierno nacional, el campo y la agroindustria están blindando posiciones ante la normativa europea que a partir de 2025 obligará a certificar el estado de libre de deforestación a los productos que ingresen a ese bloque regional.
En el caso del sector productivo, se trata de una normativa que divide las aguas dentro del campo. Esta situación quedó en evidencia a partir del anuncio de desvinculación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a la plataforma Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco).
Desde la entidad presidida por Carlos Castagnani fueron tajantes y mientras directivos del sector exportador realizaron en Europa una presentación para plantear objeciones a la normativa de libre deforestación, los ruralistas anunciaron que darán un paso al costado.
“Esta decisión surge tras un profundo análisis del impacto que la Resolución 1115 podría tener en la comercialización agropecuaria del país, destacando las crecientes preocupaciones sobre las restricciones que impondría a productos primarios de origen agropecuario”, advirtieron desde la entidad.
Y agregaron: “cualquier política que comprometa la soberanía y la competitividad de los productores no será aceptada, y se buscarán alternativas que fomenten el desarrollo sin someterse a reglas que vayan en contra de los intereses del campo. Siempre en el marco de la sustentabilidad ambiental”.