La Mesa Agropecuaria de Santa Fe se sumó al reclamo contra el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), quienes desde la semana pasada están realizando un paro que ha dejado sin actividad a los principales puertos agroexportadores argentinos.
Pese a que desde la industria aceitera aseguran que se han hecho nuevas ofertas salariales que superan la inflación, el gremio afirma que no es cierto y el último viernes decidió continuar, por tiempo indefinido, la medida de fuerza.
En este marco, la Mesa que nuclea a las cuatro entidades del campo santafesino (Carsfe, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural) expresó en un comunicado su “profunda preocupación ante los paros intempestivos promovidos por el Sindicato de Aceiteros, que están poniendo en grave riesgo la estabilidad de toda la cadena de comercialización, afectando a empresas, trabajadores y la economía en su conjunto”.
Por su parte, los Centros de Corredores de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, también expresaron su “profunda preocupación profunda preocupación por la situación gremial que ha llevado a un paro en la industria aceitera”.
Según los corredores, este conflicto “está generando un impacto negativo no solo en la industria aceitera, sino también en toda la cadena de valor agroindustrial y en la economía nacional en general”.