Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
20/04/2021
La Ley Ovina en peligro de extinción

Con el 65% del stock nacional y el 70/80% de la actividad dedicada al ovino, la Patagonia sería afectada severamente. 

 

El mejor instrumento que tiene la producción ovina, la Ley 25.422, podría tener los minutos contados.

Durante la tarde de hoy, 20 de abril, se reunió el bloque oficialista para tratar en forma interna el proyecto de ley elaborado por la Mesa Ovina Nacional (MON), en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el acuerdo de casi todo el arco político.

En los próximos días se avanzaría para que el proyecto sea presentado en la cámara baja y logre el consenso para que luego pasar a la cámara alta y así se concrete la tan ansiada renovación. 

De los representantes en el congreso depende que una política de estado que trascendió 8 Gobiernos, genera mano de obra en todo el país (incluso en los territorios de clima hostil), favorece a la agricultura familiar, impulsa el arraigo y atrae divisas tanto por la exportación de lana como de carne, no agonice hasta que sus fondos se diluyan año a año (hasta la insignificancia), a causa de la no renovación de la misma.

“Si esta necesidad urgente pasara sin pena ni gloria, para la actividad sería un golpe letal”, comentaron desde la MON, a delsector.com

Con la esperanza de que la producción ovina no desaparezca como resultado de políticas cortoplacistas, integrantes de la MON expresan su anhelo de que la renovación de la Ley Ovina sea tratada a la brevedad e incluida en el presupuesto nacional antes de junio de este año.

La producción ovina en números

En los últimos 10 años, la zafra lanera implicó divisas con un promedio de 180 millones de dólares por ciclo (julio a junio), con picos de 270 y valles de 120 millones de dólares.

En 2020 se exportó entre 3.000 y 3.500 toneladas de carne ovina, con valor promedio de u$s5/kg, lo que representa ingresos por un mínimo de 15.000 millones de dólares

El 70/80% de la actividad en Patagonia depende los ovinos.

Los objetivos y oportunidades al contar con la Ley Ovina renovada

La señalada promedio nacional apenas supera el 60% habitualmente, mientras que Australia tiene sus números entre el 80 y 90% y Nueva Zelanda alcanzó en 2020 el 133%.

  • El objetivo es mejorar significativamente esos números, principalmente en las zonas extra patagónicas.
  • Incrementar el peso de faena hacia el norte de la barrera sanitaria para una mayor generación de carne.
  • Aumentar la cantidad de lana producida

Con todo el desarrollo ovino que hay en región pampeana y litoral, el potencial para exportar está a la vuelta de la esquina, con el principal mercado que es Brasil, llevando carne de corderos, borregos y hasta de ovejas. Como dato extra, Brasil es el segundo mercado en importancia para Uruguay, siendo China el primero.

Fuera de la Patagonia sobran las señales que indican que se está tratando de crecer, formalizar la actividad, incorporar genética, ampliar el stock, conseguir y acondicionar predios para la transformación y desarrollar las micro y macroeconomías.

Además de la lana y la carne, la actividad tiene múltiples aplicaciones: productos lácteos, embutidos, cuero, subproductos, entre otros, con la posibilidad de generar mano de obra local, regional y hasta nacional.

Los programas PROLANA (para el mejoramiento de calidad de las lanas) y Cordero Argentino (para el fomento del consumo), estarían dentro del marco de la Ley 25.422 (actualmente solo se incluye el presupuesto destinado para tales fines).

Con la ley ovina se fortalecerían las economías regionales de todo el país, ya que daría mano de obra tanto en la cadena productiva como en los eslabones posteriores: establecimientos de faena, frigoríficos, curtiembres, lavaderos y peinadurías de lana.

El ámbito de trabajos artesanales derivados de la hilandería y tejeduría tendrían su gran oportunidad a partir del regreso del turismo post pandemia.

Desde grandes empresas y corporaciones, hasta micropymes y pequeños emprendedores, la cadena ovina no discrimina sino incluye y brinda posibilidades en cada rincón de la geografía nacional.

La ley ovina es esencial. Es imperioso actuar con celeridad.


@delsectorovinos

 
 
12/05/2021
Miércoles en Liniers: Se derrumbó la vaca
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
13/05/2021
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
13/05/2021
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
13/05/2021
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
13/05/2021
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
10/05/2021
Ley Ovina: Parche con fecha de vencimiento
 
Ovinos:
Javier Lauria