Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Política
16/04/2021
Una por una, todas la medidas que anunció el Gobierno para controlar precios

Para frenar inflación en alimentos

 

El Gobierno nacional lanzó un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

El paquete fue acordado en una reunión de gabinete económico en Casa de Gobierno, en la que se definieron nuevas medidas como parte de "un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica", se explicó oficialmente tras el encuentro.

Las medidas fueron dadas a conocer casi a la par con la difusión del índice de precios al consumidor de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que marcó un incremento de 4,8%, el porcentaje más alto en lo que val del año.

Para ello se impulsará el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción de alimentos; y mayor monitoreo de los mercados para el cumplimiento de normas vigentes, entre otras medidas.

Respecto de la carne vacuna, el Gobierno buscará trasparentar su exportación a partir de la implementación de un registro -igual que el que tienen los granos y cereales- para un mayor monitoreo, así como la fijación de precios de referencia para evitar maniobras de subfacturación y la obligatoriedad de trocear en cinco partes la media res a partir de 2022, para mejorar la segmentación en el mercado interno.

En cuanto a los acuerdos sectoriales, se firmará un acuerdo con la cadena de producción avícola para avanzar en las compras de maiz con precios de cobertura a través del Matba-Rofex y, así, dar certidumbre en cuanto a su precios y provisión, de modo de sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.


 

 
 
12/05/2021
Miércoles en Liniers: Se derrumbó la vaca
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
13/05/2021
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
13/05/2021
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
13/05/2021
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
13/05/2021
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
10/05/2021
Ley Ovina: Parche con fecha de vencimiento
 
Ovinos:
Javier Lauria