Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
28/01/2021
Micro 67: La tipificación de carcasas para la unificación de criterios de producción

Entrevista a Mauricio Álvarez

 
SUSCRÍBASE A NUESTRO CANAL DE  

Me voy a poner más en primera persona que de costumbre para escribir estas líneas.

Por estar desde hace varios años en el Mercado de Liniers siendo testigo y cronista de los remates de hacienda vacuna, naturalmente se van conociendo las fluctuaciones diarias de valores en función de varios factores que influyen en los mismos:

  • Oferta y demanda
  • Clase
  • Calidad
  • Terminación
  • Plazo

Al momento de comenzar a planificar estos micros (1 año antes de poner el primero en pantalla) surgió la inquietud de conocer los valores “a la carne” de los ovinos y allí se dio la primera gran sorpresa… Salvo de Patagonia (dividido en regiones, relevado y analizado de modo efectivo por grandes referentes de INTA), no existían referencias diarias, ni semanales, ni mensuales, de otras regiones del país. Apenas se tenían registros esporádicos del MOBA (Mercado Ovino de Buenos Aires), por lo cual, el valor quedaba supeditado a lo que consideraban apropiado los pocos frigoríficos que se podían encontrar, teniendo en cuenta que por cuestiones de distancia y falta de opciones, las condiciones resultaban poco favorables para los vendedores, en otras palabras, la negociación no estaba de la mano de los productores para defender su labor.

Analizando lo aprendido en el Mercado de Liniers y los precios que informamos a diario del gordo al final de cada jornada, nos encontramos con una cuestión básica pero fundamental: La forma de cotizar a los animales que irían a faena.

El valor del gordo bovino se establece POR KILO, tipificado en diferentes categorías para diferenciar y, fundamentalmente, entender que NO TODO VALE LO MISMO.

Entonces, es total y absolutamente necesario brindar a los productores ovinos un sendero para un engorde profesional y se establezcan pautas claras para desarrollar un producto de calidad exportable a los mercados más exigentes, permitiéndoles defender su mercadería frente a los diferentes operadores. Del mismo modo, organizando la cadena, se dará lugar a nuevos jugadores que podrían colaborar a incrementar el consumo per cápita anual de carne ovina, en connivencia con una demanda que pudiera contar todo el año con el acceso a ese manjar que escasea principalmente entre abril y agosto.

En este micro abordamos la inquietud de la tipificación de las carcasas con una de las voces más autorizadas para tratar este tema con visión a futuro y participación en la elaboración de todos estos indicadores, los cuales darán luz a un camino a recorrer para que el sector crezca. Desde el INTA Valle Inferior, el Ing. Zoot. PhD Mauricio Álvarez, indicó el norte que, en realidad, de algún modo está en el Este, siendo Australia y Nueva Zelanda los grandes referentes y, sin dudarlo también, Uruguay.

Además de esta entrevista, continuamos con las charlas vía Instagram Live a través de nuestro espacio específico para ovinos: DelSector Ovinos

Dejamos una invitación permanente para que se pongan en contacto con nosotros, compartiendo inquietudes, experiencias, dudas, sugerencias e incluso fotos y videos, para lograr establecer ese ida y vuelta que nos caracteriza.

Nuestro whatsapp es el 11-4401-8158

Gracias por estar ahí!

Javi Lauria

 

 
 
11/06/2021
Viernes en Liniers: Entrada pobre y plaza tranquila
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
11/06/2021
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
10/06/2021
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
10/06/2021
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
07/06/2021
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
07/06/2021
Ley Ovina: Si no hay modificaciones, podría sancionarse esta semana
 
Ovinos:
Javier Lauria