Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 21.1º    H: 81%
   
Ganadería
13/03/2018
Matarífes vs. Frigoríficos: Las cooperativas vuelven a faenar hacienda de Liniers

En un duro comunicado, la cámara que nuclea los matarifes se manifestó en contra del cobro del servicio por faena

 

La semana comenzó con novedades para el sector de matarifes y abastecedores. Desde la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) anunciaron que a partir del 12 de marzo rige el cobro por servicios de faena.

De esta manera, la entidad presidida por Ricardo Bruzzese elaboró un tarifario, que contempla el cobro de 4 pesos más un 21% de IVA para el cobro del servicio de faena. Como contrapartida, la entrega de subproductos (cuero, vísceras y sebo) reportará un beneficio de $2 por kilo faenado más IVA, en este caso del 10,5%. Se calcula que el neto, en favor de la industria, sería de $ 2,60 por kilo faenado.

La medida alcanza a los 32 frigoríficos bonaerenses que se encuentran nucleados en la cámara. Al momento de conocerse esta noticia, uno de los interrogantes era quien absorbería el incremento que representa para los matarifes el pago por el servicio de faena.

Para agregar mayor incertidumbre a esta situación, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) emitieron un duro comunicado, en donde dejaron clara su postura contraria a este tema. Desde la entidad presidida por Daniel Lorea “desmienten categóricamente” que “hayan avalado, consensuado o acordado nuevos valores para el servicio de faena o compra de subproducto”.

En este sentido, el comité ejecutivo de CAMyA advirtió que “se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan ante quienes manifiestan con liviandad dichas cuestiones”. Este nuevo escenario plantea la idea de desconocimiento por parte de la cámara que nuclea a los matarifes sobre las directivas vertidas por CADIF.

Fuentes de la entidad de los matarifes consultadas por delsector.com ratificaron esta postura, y además agregaron que en ningún momento fueron consultados. “Estos valores no fueron consensuados”, sostuvieron. Al menos hasta que CADIF se pronuncie al respecto, queda ver cuál será la reacción de los matarifes bonaerenses cuando los frigoríficos intenten cobrar este concepto.

Pero esta no fue la única novedad al respecto. En un intento por no perder competitividad y evitar la concentración, la cámara de los matarifes realizó negociaciones paralelas. Tras reuniones que se llevaron a cabo en el ámbito del mercado de Liniers durante el 13 de marzo, CAMyA acordó con los consignatarios liberar a las cooperativas de trabajo que estaban imposibilitadas de faenar hacienda de este mercado concentrador.

Esta situación se desarrollará siempre y cuando estas cooperativas no tengan deudas con firmas consignatarias y el matarife utilice su matrícula personal, tal como lo marca la legislación vigente.

 

 
 
   
   
HOY
Martes en Liniers: Entrada importante y plaza firme
 
Análisis de la Jornada:
Silvio Baiocco
 
12/09/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
13/09/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
13/09/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
17/09/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet