Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 21.7º    H: 72%
   
Agricultura
13/03/2018
Preocupación en MAIZAR por los efectos de la seca en maíz

Las últimas proyecciones recortaron la cosecha del cereal en 37 millones de toneladas

 

La falta de lluvias impactó de lleno en la cosecha gruesa, y la pregunta que circula en el sector agropecuario es “¿cuánto caerá la producción este año?”. En las últimas semanas, los informes privados recortan las estimaciones, que en caso de la soja se ubica en unos preocupantes 42 millones de toneladas.

En este escenario de seca feroz, que guarda varias similitudes con la sufrida en la campaña 2011/12, todas las miradas se las lleva el cultivo de soja, por lejos el más perjudicado en este contexto climático. Pero el maíz tampoco la pasa bien, y con el correr de las semanas también ha sufrido recortes.

En el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cereal sufrió una nueva baja en las estimaciones, que fue de 34 millones de toneladas, lo que significó una caída de 3 millones de toneladas en una semana. Desde MAIZAR, la entidad que nuclea a la cadena de valor del maíz y sorgo siguen con preocupación estas cifras, que ya impactan de lleno en la actividad ganadera.

“No está todo dicho, pero venimos de una seca importante y la proyección sigue siendo mala” reconoció en diálogo con delsector.com Alberto Morelli, presidente de MAIZAR. El directivo estimó que la falta de lluvias se percibió de manera más intensa en los maíces tempranos, aunque también se percibe en los tardíos. “Estamos ante un panorama delicado en lo referido a la caída de producción”, agregó.

Una de las consecuencias de estos recortes en las estimaciones de cosecha es la suba en la cotización del maíz, que impacta en la actividad ganadera. “Estos precios repercuten en los otros eslabones, básicamente en el feedlot por el encarecimiento de la dieta, mientras que  el precio de la hacienda no se ha movido de una forma similar”, sostuvo.

La lechería también sufre el daño colateral de este combo de suba de precios y deterioro de la disponibilidad forrajera. Los maíces de silo han mermado de manera notable su productividad, no hay recuperación de praderas y el picado de maíz también se ve comprometido. “Hemos tenido un 35% menos de rendimiento en materia verde en relación al año pasado”, estimó Morelli.

Como contrapartida, el titular de MAIZAR remarcó que la producción de sorgo mantiene sus expectativas de rinde, y más allá de algún caso puntual, el cultivo presenta buenas condiciones en NEA y NOA.

 
 
   
   
HOY
Martes en Liniers: Entrada importante y plaza firme
 
Análisis de la Jornada:
Silvio Baiocco
 
12/09/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
13/09/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
13/09/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
17/09/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet