Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 8º    H: 87%
   
Ganadería
28/02/2018
Jesús Silveyra: "El SIO Carnes será un complemento del Mercado de Liniers"

El subsecretario de Mercados Agropecuarios anunció el lanzamiento de la plataforma.

 

Por Andrés Lobato

La cadena de ganados y carnes avanza en ganar espacios en el rubro de transparencia comercial. A horas de vencer el plazo para instalar los Controladores Electrónicos de Faena (CEF), se confirmó una nueva medida que apunta en esta dirección. Silveyra publicó en su cuenta de Twitter que "el 8 de marzo estaremos lanzando, junto con la Subsecretaría de Ganadería, el SIO Carnes, un sistema de información de precios de faena de carne bovina".

A imagen y semejanza de SIO Granos, la plataforma virtual de Agroindustria que busca reflejar las operaciones granarias de todo el país, esta iniciativa tendrá como objetivo relevar y difundir las operaciones con hacienda bovina. En el mediano plazo, desde este ministerio también apuntan a generar un SIO Lana y un SIO Frutas.

Desde la cartera agropecuaria destacaron que se encuentran trabajando en este sistema desde abril de 2017, para conocer y recopilar precios de venta de hacienda vacuna para faena en todo el país. El nuevo sistema presentará información por zona geográfica y categoría, en base a información de AFIP, SENASA y datos recopilados por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA).

En diálogo con delsector.com, el funcionario destacó que el sistema estará operativo en el transcurso de los primeros días de marzo. “Estará disponible en una versión de prueba, y la idea es que también cuente con una aplicación para celulares”, sostuvo.

La plataforma estará dividida en diez regiones geográficas, y se articulará en base a las liquidaciones ante AFIP de faena diaria y los Documentos de Tránsito Electrónico (DTE) emitidos por SENASA. A diferencia de SIO Granos, que funciona en tiempo real, esta plataforma trabajará con una demora de 24 a 48 horas.

“Al igual que SIO Granos, será un monitor que apunta a simplificar la lectura”, señaló Silveyra. Un dato no menor es que este anuncio llega mientras el Mercado de Liniers vive horas de incertidumbre por el traslado que deberá efectuar en diciembre. En este sentido, el directivo remarcó que la nueva plataforma no busca erigirse como un generador de precios de referencia. “Será un complemento a Liniers, estamos a favor que exista un mercado de referencia”, concluyó.

 

 
 
   
19/07/2018
Jueves en Liniers: Muy poca actividad
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
19/07/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
19/07/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
19/07/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
16/07/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet