Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 15.5º    H: 93%
   
Agricultura
28/02/2018
Por la seca, proyectan pérdidas por 2.150 millones de dólares

De acuerdo a un relevamiento realizado por CREA entre sus productores

 

El impacto por la falta de lluvias afecta de lleno en la actividad agropecuaria argentina. De esta manera, y a los efectos negativos del estrés hídrico en la cosecha gruesa, el actual estado de los recursos forrajeros preocupa a este sector. El común denominador es la condición regular de la disponibilidad de alimentos y su menor tasa de crecimiento en los últimos meses.

En este escenario, se percibe el uso de estrategias de manejo para disminuir los efectos de la seca. De acuerdo a un relevamiento de CREA realizado entre productores de la entidad, se están adelantando los destetes, y también las ventas de la zafra. En el caso de lechería, advirtieron que 52% de las regiones lecheras presentan niveles regulares en la producción de silo y caída en la producción de pasturas.

Así, tanto la ganadería de carne como de leche atraviesan una situación en donde se registra una necesidad de incrementar la suplementación alimentaria, en un contexto de dificulta para la siembra de verdeos por la falta de humedad.

En combinación con la sequía, el aumento de los precios de soja y maíz y la reciente evolución del tipo de cambio impactan en la producción agropecuaria. Por el lado de los cultivos, el trabajo de CREA destacó que ante una caída del total de la producción total de granos no afectarían de manera significativa los ingresos brutos previstos al inicio de la campaña. “Mientras que ante el escenario más probable de 15 a 20% de mermas de producción se perderían 2.150 millones de dólares”, señalaron.

Por el lado de la ganadería de carne y leche, estos efectos son aún mayores, porque la falta de agua incrementa la necesidad de suplementación en los rodeos. “Si bien ya están condicionando sus decisiones por la seca, probablemente sufran los mayores impactos en el mediano plazo”, sostuvieron.

 
 
   
   
HOY
Martes en Liniers: Demanda selectiva y plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
18/10/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
18/10/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
18/10/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
22/10/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet