Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 24.3º    H: 44%
   
Actualidad
09/02/2018
Empiezan a definirse comisiones legislativas en el Congreso

Atilio Benedetti, Luis Basterra y Alfredo de Angeli, los nombres en danza

 

Por Andrés Lobato

Después de un 2017 con una escasa actividad legislativa a nivel nacional, se empieza a perfilar quiénes podrían ser los presidentes en las comisiones de Agricultura en Diputados y Senadores de la Nación.

A finales del año pasado, distintos trascendidos periodísticos señalaban que legisladores del Frente para la Victoria podrían ocupar la presidencia de la comisión de Agricultura en la cámara baja. Uno de los nombres que sonaron con más fuerza era el de Luis Basterra. Con amplio conocimiento del sector y buena llegada al ámbito agropecuario, el formoseño se desempeñó como ministro de Producción en su provincia y fue presidente del INTA.

Después de las elecciones legislativas de octubre 2017, una de los interrogantes era saber si el oficialismo, con el mayor caudal de votos, apuntaría sus esfuerzos a ganar la comisión de Agricultura, o bien se enfocaría en disputar otros espacios.

A menos de un mes del inicio del calendario legislativo, el oficialismo ratifica que peleará este espacio en la cámara baja nacional. En este sentido, uno de los legisladores que suenan para presidir Agricultura es el entrerriano Atilio Benedetti, de reconocida actividad en el ámbito privado y con un amplio recorrido en la arena política.

De esta manera, en la cámara baja nacional la presidencia de este espacio se encuentra centrada en estos dos apellidos, más allá de algún trascendido que señalaba a figuras opositoras de peso, como Axel Kicillof o Agustín Rossi. Consultado por delsector.com, el legislador entrerriano confirmó esta situación y explicó que existe una voluntad política por parte del oficialismo de presidir esta comisión. “Existen conversaciones entre los bloques del radicalismo y Cambiemos, hay consenso para recuperar este espacio”, reconoció Benedetti.

En el caso de las Comisiones de Ambiente y Economías Regionales, las proyecciones indican tendencias dispares. En el primer caso, se esperan definiciones pero para Economías Regionales, que estuvo presidida por la catamarqueña Myrian Juárez, del partido FE, los tres bloques mayoritarios de Diputados están interesados.

En el otro rincón, Basterra se perfila como la opción de mayor peso por parte de la oposición para presidir este espacio. Por el lado de la Cámara de Senadores, el camino a la presidencia de la comisión de Agricultura parece más allanado. En concreto, le habrían ofrecido a su último titular, el senador oficialista Alfredo De Angeli.  

En ambos casos, la agenda de temas que se tratará durante 2018 se centrará sobre tres ejes centrales: Ley de Semillas, aplicación de fitosanitarios y Buenas Prácticas Agrícolas, Seguros Multirriesgo. En el caso de semillas, es uno de los reclamos más frecuente de un amplio arco de la cadena agroindustrial

De acuerdo a la Fundación Barbechando, desde 2016 a la fecha existen 7 proyectos presentados al respecto. Cinco de ellos (incluido el del Ejecutivo) vencen en menos de un mes, más precisamente el 28 de febrero. Los dos restantes tienen vigencia hasta 2019.

 
 
   
   
HOY
Miércoles en Liniers: Entrada pobre, la plaza firme para la vaca y sostenida para el resto
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
HOY
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
08/11/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
08/11/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
12/11/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet