Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 12.4º    H: 37%
   
Ganadería
31/01/2018
Crean Registro de Operadores para el comercio porcino

El empadronamiento comenzará el 1° de marzo

 

Por Andrés Lobato

Una de las políticas del actual gobierno en materia de ganados y carnes es fortalecer la transparencia comercial en todos los eslabones del negocio. Un claro ejemplo es el sector bovino, que en estos días trabaja contrarreloj para adoptar los Controladores Electrónicos de Faena (CEF) y efectuar los pagos correspondientes a los Fondos de Garantías, entre otras medidas.

El sector porcino sigue el mismo rumbo, y en este sentido, la AFIP anunció que implementará un sistema que apunta a formalizar el mercado de carne porcina.

De esta manera, se creará un Registro Fiscal de Operadores de esta cadena, que reglamenta una serie de cuestiones para poder operar. Entre ellas, se destacan el pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, uso de liquidaciones electrónicas para documentar compra y venta de hacienda y el uso de los CEF.

El empadronamiento para acceder a este registro comenzará el 1° de marzo, mientras que los pagos a cuenta, percepciones, retenciones y plazo para instalar los CEF tendrán como plazo máximo junio 2018.

Según la resolución del organismo recaudador, en el registro podrán inscribirse productores, criadores, invernadores de porcinos, frigoríficos y consignatarios, entre otros actores de la cadena. En líneas generales, la medida fue bien recibida por esta cadena de valor, que ven en este registro una herramienta que permitirá abordar problemas estructurales como la faena no declarada o la subfacturación.

Con el antecedente de las medidas articuladas para la cadena bovina, desde esta cadena de valor estiman que el sistema tendrá un funcionamiento fluido. Uno de los puntos centrales en este esquema es el pago a cuenta del IVA, y si bien la resolución de AFIP no establece este número, desde el sector privado estiman que oscilaría entre los 30 y 35 pesos por cabeza faenada.

En el caso de frigoríficos, se instalará el mismo CEF que emplea la industria bovina. El dispositivo tiene un costo cercano a los 15.000 dólares y es elaborado por tres empresas, a la que podría sumarse una más.

La reglamentación de AFIP se presenta en un escenario de aumento en la producción porcina. De acuerdo al ministerio de Agroindustria, la faena 2017 se ubicó en 6,4 millones de toneladas, con una producción de 564.083 cabezas. Estos datos contrastan con las entidades privadas, como el caso de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, que para el año anterior calculó una faena de 7,3 millones de toneladas y una producción de 662.884 cabezas.

 
 
   
HOY
Lunes en Liniers: El paro penalizó la carga hacia Mataderos
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
22/06/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
21/06/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
21/06/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet