Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 27º    H: 64%
   
Política
29/01/2018
El Gobierno nacional anunció ajuste de personal político en 20 ministerios

La medida alcanzará a mil cargos y permitirá un ahorro de 1.500 millones de pesos

 

El presidente Mauricio Macri anunció el recorte de puestos políticos en toda la estructura del Poder Ejecutivo Nacional. La medida alcanzará a unos 20 ministerios, y se estructurará sobre tres ejes: reducción de cargos políticos, los funcionarios no tendrán aumento de sueldo este año y los familiares de ministros no podrán ingresar al Estado. Macri señaló que la medida abarcará “cerca de un 25% de cargos políticos”, que son alrededor de 1.000 cargos y representará un “ahorro de 1500 millones de pesos”.

 Este anuncio se complementa con el plan de reestructuración estatal impuesto por el ministerio de Modernización, que contempla cerca de 20.000 despidos en todo el país. En el caso de Agroindustria, desde diciembre de 2015 a la fecha, entre renuncias, jubilaciones y despidos, unos 400 agentes dejaron de trabajar en la cartera agropecuaria.

La reestructuración política en Agroindustria se reflejará en un recorte transversal que impactará en secretarías y subsecretarías, sobre todo en cargos políticos. Hasta el momento, tres funcionarios fueron desplazados de sus cargos: el subsecretario de Agricultura Familiar, Juan Manuel Pomar; el subsecretario de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge y la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni. En los casos de Pomar y Bunge no se designaron reemplazos, mientras que Nicolás Laharrague asumió en lugar de Santinoni, 

Hasta el momento, las tres subsecretarías de mayor peso en la estructura de Agroindustria - Agricultura, Ganadería y Lechería- no sufrirían modificaciones de peso y seguirían en el organigrama sin mayores novedades. Si el Gobierno nacional reafirma su lineamiento en política agropecuaria, es muy posible que el peso de este ajuste recaiga en la ya castigada subsecretaría de Agricultura Familiar y en el programa Cambio Rural.

En una segunda etapa, que daría comienzo entre febrero y marzo, se articularía el ajuste de personal, de acuerdo al plan implementado por el ministerio de Modernización. En el caso de la cartera agropecuaria, el informe reseñó que sobre una dotación inicial de 4.631 empleados, la plantilla indicada debería llegar a 3.709, que implica un recorte de 922 agentes, un 20% del total. 

Este ajuste se percibirá con  mayor fuerza sobre el personal contratado bajo Ley Marco y monotributistas, y afectará a las delegaciones en todo el país de las áreas de Agricultura Familiar, Desarrollo Forestal y Pesca.

En el caso del SENASA, se efectuaron 130 despidos, que afectó a un gran porcentaje de personal que realizaba controles en puestos sanitarios en NOA y NEA. Fuentes gremiales del organismo sanitario advirtieron sobre la posibilidad de nuevos despidos y señalaron que Argentina se encuentra en “riesgo sanitario”.

 
 
   
   
14/12/2018
Viernes en Liniers: Firme el consumo y fuertes quebrantos para la vaca
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
14/12/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
13/12/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
13/12/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
10/12/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet