Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 12.8º    H: 53%
   
Ganadería
11/01/2018
Frigoríficos cerraron 2017 con una faena de 12,6 millones de cabezas

De acuerdo a CICCRA, creció en un 7,6% en relación a 2016.

 

El pasado mes de diciembre terminó de confirmar el repunte de la industria frigorífica argentina, en el marco de un lento cambio de rumbo en la cadena de ganados y carnes, De acuerdo a la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), la faena bovina en 2017 sumó 12,6 millones de cabezas, un 7,6% más elevada en comparación a 2016 y una de las más destacables de los últimos ocho años. De acuerdo a la cámara, el récord de faena en Argentina se registró en 1978, con 16,25 millones de cabezas, cifra que prácticamente se igualó en 2009, con 16,23 millones de bovinos.

El principal factor que explica estos guarismos es el crecimiento de la faena de hembras, un dato que la cadena de ganados y carnes sigue con mucha atención. En 2017, alcanzó el 45% del total, y desde CICCRA destacaron que esta tendencia lleva 14 meses consecutivos. En este período, la producción de carne ascendió a 2,85 millones de toneladas, y el consumo interno por habitante se ubicó en 58,4 kg/año, un crecimiento del 5,6% en relación al año anterior.

A este buen presente en números productivos, la cadena de ganados y carnes avanza en cuestiones vinculadas a la transparencia comercial. En este sentido, las reuniones de la Mesa de Ganados y Carnes busca dar solución a temas sensibles para este sector, como el peso mínimo de faena. En este sentido, el informe destacó que la implementación de las cajas negras avanza a buen ritmo, y “es muy posible que se cumpla el plazo del 30 de marzo para su puesta en marcha”.

Estas “cajas negras” consisten en un sistema de balanzas que registrarán el peso de faena en todos lo frigoríficos bovinos del país. Una vez implementado el sistema, aquellos establecimientos que operen por debajo del peso establecido por la ley quedarán registrados en el sistema informático.

Con respecto a este tema, el titular de CICCRA Miguel Schiariti adelantó en el programa Mercadovisión que se “prorrogarán por 30 días el depósito de los fondos de garantías” para cubrir eventuales incumplimientos tributarios por parte de la industria frigorífica.

 

 
 
   
HOY
Lunes en Liniers: El paro penalizó la carga hacia Mataderos
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
22/06/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
21/06/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
21/06/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet