Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 20º    H: 10%
   
Actualidad
08/01/2018
El biodiesel argentino no ingresará a EE.UU. por cinco años

Gustavo Idígoras: experto en biocombustibles.

 

En el programa Mercadovisión, que se emite por la pantalla de Canal Rural, Idígoras analizó el impacto del cese de ventas de biodiésel al mercado norteamericano. En este punto fue categórico y advirtió que "es un cierre absoluto, y es tan alto que en los próximos cinco años no se podrán entrar".

Previo a esta situación, Estados Unidos era el principal comprador de biodiésel, y un 20% del consumo en ese país era de origen argentino. Idigóras hizo un repaso por la evolución de esta cadena de valor en Argentina, que realizó inversiones por 1.500 millones de dolares y cuenta con un complejo industrial único en el mundo. "Cuando decidieron invertir, estos industriales tenían una visión a mediano y largo plazo en el tema energías renovables", señaló.

Con una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas, el sector trabaja en la actualidad con una alta capacidad ociosa. En 2017, se destinaron 1,7 millones de toneladas a ventas externas y 1 millón de toneladas al mercado interno, para el corte de combustibles. En este contexto, el arancel del 8% para la exportación implementado por el Gobierno nacional es una medida que tendrá impacto en el corto plazo y "restringirá exportaciones".

Desde el Gobierno nacional se manfiestaron en relación al cierre de exportaciones a Norteamérica. Sin ninguna mención al arancel del 8% impuesto al complejo del biodiésel, el subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria, Mariano Lechardoy, señaló a Télam que la situación es "más que preocupante" y que si bien esperaban esta medida, consideran excesivo ese nivel de imposición arancelaria.

Por su parte, el sector privado, pide a las autoridades que acudan a la OMC para destrabar esta situación, con el antecedente del fallo favorable a nuestro país en 2012, cuando se revirtió la decisión de la Unión Europea a través de un arancel del 24,6%.

 
 
HOY
Miércoles en Liniers: Mejoras para lo especial y sin cambio el resto
 
Análisis de la Jornada:
Alfredo Guarino
 
HOY
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
11/01/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
28/12/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
15/01/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet