Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 16.2º    H: 91%
   
Actualidad
08/01/2018
Los incendios forestales afectan hasta el momento 250.000 hectáreas en La Pampa y Mendoza.

Esta cifra surge de las primeras estimaciones del INTA, en donde La Pampa tiene afectadas 150.000 ha.

 

El 2018 comenzó con incendios en las provincias de La Pampa y Mendoza que, de acuerdo a primeras estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), afectaron hasta el momento unas 250.000 hectáreas.

En La Pampa, 150.000 hectáreas se encuentran perjudicadas por incendios forestales, que se originaron por una suma de factores. En este escenario se suma una gran cantidad de pasto disponible, escasas lluvias y elevadas temperaturas, que ponen en riesgo a dos millones de hectáreas en el sur de La Pampa.

Los expertos pampeanos analizaron esta situación. Pablo Vázquez, del INTA Anguil, sostuvo que “la arbustización generalizada, la mala distribución de la carga animal, y cinco años de lluvias por encima de la media histórica generan las condiciones ideales para la acumulación de grandes volúmenes de la materia seca fina que propicia la ocurrencia de incendios”.

Desde el organismo elaboraron una serie de consejos para el manejo del pastoreo y rotación de cultivos, en aquellas zonas susceptibles de incendios. En este sentido, destacan que se deben "mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte".

Para tener en cuenta, los profesionales del INTA remarcaron la importancia de realizar corta fuegos de 20 metros en los poteros linderos a rutas y trazados de ferrocarril, y mantener márgenes de alambrados libres de vegetación.

Por su parte, Anibal Pordomingo de la misma experimental hizo hincapié en la prevención en el manejo dela hacienda. "Hay que preparar los escapes, y ver para donde salen los animales si se genera un fuego y tener visualizados en que partes del lote hay elementos de alto riesgo".

En Mendoza, las estimaciones indican que se encuentran unas 100.000 hectáreas afectadas por incendios. En esta provincia, los vientos fuertes ralentizaron las tareas de extinción del fuego, y se registraron casos de mortandad animal, caída de torres de alta tensión y cortes preventivos de rutas.


 


 


 


 

 
 
   
   
HOY
Martes en Liniers: Demanda selectiva y plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
18/10/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
18/10/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
18/10/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
22/10/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet