ExpoAgro 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 19.5º    H: 94%
   
Ganadería
05/01/2018
Recría, una llave para ganar kilos en los corrales de engorde

El sistema permite acortar tiempos de encierre y reducir problemas sanitarios.

 

En sus planteos productivos, la empresa ganadera CONECAR recurre a la recría de terneros como opción de manejo para maximizar ganancias de peso. En diálogo con delsector.com, el técnico nutricionista, Esteban Sanmarti, explicó que esta modalidad se adapta a los tres sistemas de trabajo que CONECAR implementa para el engorde a corral. En líneas generales, se incorporan bovinos de 150 a 160 kilos para llevarlos a un peso final de 350 kilos.

El técnico explicó que para evitar sanciones con el peso de faena, incrementaron los pesos de salida de corral en esta etapa de recría. "Nosotros hacemos consumo y tenemos que ser muy ajustados en terminar el ternero en los 320 kilos", destacó. En este feedlot santafesino, conviven el autoconsumo, las pasturas y la recría en corrales. "Usamos las tres formas, con sus ventajas y desventajas solucionan problemas. Apuntamos a simplificar", remarcó.

En esta etapa, la ganancia de peso promedio diaria de machos se ubica entre 800-850 gramos, mientras que en el caso de hembras oscila entre 720-750 gramos. Los ingredientes habituales de la dieta de recría se divide en dos partes. En invierno, verdeos como avena y cebada, y sorgo para el verano. "Este año incorporamos alfalfa consociada con festuca y trébol", agregó.

En la alimentación, prima el criterio de variar el porcentaje de componentes. Con este fin, se reduce el período de adaptación y al llegar a la fase de terminación consume prácticamente los mismos ingredientes. De esta manera, con menos maíz y más fibra se evitan problemas en rumen, sin descuidar la suplementación vitamínica y mineral, fundamental para evitar problemas de terminación en animales jóvenes.

Con este proceso de recría, además de lograr acortar los tiempos de permanencia en el corral, claves para evitar sobreengrasamiento, se disminuyen los problemas sanitarios. Si bien este factor depende del origen del animal liviano, en CONECAR prestan especial atención a este punto, y en el caso de encontrar animales con algún problema puntual, es derivado a corrales especiales para su tratamiento.


 

 
 
   
20/04/2018
Viernes en Liniers: la plaza mejoró por la pobre oferta y la lluvia
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
20/04/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
19/04/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
19/04/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
16/04/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet