Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 24.8º    H: 62%
   
Actualidad
07/12/2017
La cadena de valor granaria expuso sus reclamos al Gobierno

Fue en el marco del cóctel de fin de año organizado en la Bolsa de Cereales porteña.

 

Como cada fin de año, las cuatro entidades que representan a los cultivos más destacados de Argentina tuvieron su encuentro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, los directivos realizaron un repaso por la situación de estos eslabones productivos.

Rodolfo Rossi, titular de ACSOJA, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida, y bajo la atenta mirada de David Hughes (ARGENTRIGO), Alberto Morelli (MAIZAR), Guillermo Pozzi Jauregui (ASAGIR) y el ministro Etchevehere,. repasó un 2017 en donde se destacaron temas como los derechos de exportación a la soja, inversiones para el sector y una menor actividad legislativa en materia agropecuaria.

Uno de las cuestiones destacadas del evento fue el pedido de la baja de retenciones a la soja, un reclamo del sector desde que asumió el presidente Mauricio Macri. Si bien el próximo mes de enero se empezará a implementar la baja gradual en este tributo, estimaron que se debe mantener la discusión sobre “una rebaja mayor, dado el cambio que todos conocemos en la estructura de costos directos del cultivo”, señaló Rossi, con Etchevehere a pocos pasos de distancia.

El pedido de los productores del norte argentino en relación a la demora en el pago del reintegro del 5% a las retenciones sojeras no pasó desapercibido. Esperamos que se solucione en las próximas semanas la demora en el reintegro del 5% a las provincias del norte”, sostuvo el titular de ACSOJA.

Como puntos favorables, Rossi destacó la inserción en el comercio mundial, en rubros como la exportación de harinas y aceites de soja y remarcó que de las diez principales exportaciones argentinas seis corresponde a estas cadenas, con un 44% del total.

Las entidades de los cuatro principales cultivos nacionales coincideron en remarcar la escasa actividad legislativa en materia agropecuaria. “A nivel del Poder Legislativo no hemos visto avances en temas tan prioritarios como fitosanitarios, promoción del uso de fertilizantes y un plan hidráulico nacional”.

El cambio de rumbo en el ministerio de Agroindustria tiene como uno de sus principales pilares la simplificación de trámites para los productores. Las cuatro entidades observaron que en esta cuestión queda un camino para recorrer, porque “Sigue muy alta la burocracia y la duplicación de información a distintas dependencias del gobierno.” Y advirtieron que “permanecen en el estado funcionarios que no se han comprometido con la nueva política de facilitación digital que observamos en muchas dependencias estatales”.

 

 
 
12/12/2017
Martes en Liniers: Entrada importante y demanda selectiva.
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
24/11/2017
Mercado de granos: "India busca defender su industria nacional"
 
Informe Granario:
 
07/12/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
07/12/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
11/12/2017
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet