Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 24.8º    H: 62%
   
Actualidad
05/12/2017
El Gobierno bonaerense pone la lupa sobre la Emergencia Agropecuaria

En el noroeste de Buenos Aires, diez distritos recibieron una notificación de Agroindustria para confeccionar un listado de productores afectados.

 

Por Andrés Lobato

En la recta final del año, los productores agropecuarios bonaerenses reclaman a la Gobernadora María Eugenia Vidal la implementación de los decretos de Emergencia Agropecuaria, en el marco de un sistema productivo severamente afectado. Después del contundente triunfo en las urnas el pasado 22 de octubre, las señales para este sector no fueron las mejores, de la mano de una suba del 50% en el Impuesto Inmobiliario Rural, que se suman al incremento de servicios y combustibles.

En este delicado escenario, las Sociedades Rurales del noroeste de Buenos Aires recibieron una notificación del ministerio de Agroindustria bonaerense que los tomó por sorpresa. En la misiva, la cartera agropecuaria encabezada por Leonardo Sarquis comunica a los productores que deberán “presentar un listado de productores como fecha límite el día 7 de diciembre del corriente hasta las 14.00 horas”.

Al momento de redactar estas líneas, la notificación llegó a diez distritos del noroeste bonaerense afectados por los excesos hídricos, como Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen. Desde Agroindustria sugieren que “la repartición Municipal encargada de confeccionar el mismo, deberá verificar en forma fehaciente número de CUIT, persona física o jurídica, partida, parcela, superficie, porcentaje de afectación por unidad productiva”. Sobre el final, destaca que todas estas presentaciones serán evaluadas mediante el uso de tecnología como “sensores remotos y metodologías técnicas afines”.

Este último punto no es menor, porque no está claro si el relevamiento de imágenes de los campos afectados incluirán imágenes tomadas con anterioridad a esta notificación, o se utilizarán datos recientes.

“Estamos estudiando la situación”, reconoció ante una consulta de delsector.com Horacio Salaverri, tesorero de CARBAP. El directivo señaló que la notificación de Agroindustria, además de otorgar un plazo reducido para completarla, llega en medio de un panorama complejo. “No hay reuniones con la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario desde antes de las elecciones de octubre”, advirtió el directivo.

En el contexto de una política de marcado tono recaudatorio por parte de la gestión Vidal, esta medida apunta a analizar de manera exhaustiva cada solicitud de Emergencia Agropecuaria, para implementarlas en base a un listado de productores, en lugar de tomar en consideración la situación específica de los distritos afectados.

Según fuentes consultadas por este medio, que conocen a fondo el manejo presupuestario del gobierno bonaerense, habría una inconsistencia entre las Emergencias Agropecuarias solicitadas y las “reales”. Así el gobierno bonaerense busca reducir el costo fiscal que significaría atender todos estos pedidos, que ascendería a 1.100 millones de pesos.

De esta manera, los productores acumulan en sus espaldas una serie de medidas que ratifican el rumbo de las políticas hacia este sector: un revaluó fiscal que alcanzó a 17.000 establecimientos en toda la provincia, suba del 50% en el Inmobiliario Rural y la decisión de poner la lupa sobre los métodos para prorrogar la Emergencia Agropecuaria. Con este escenario, analizan a contrarreloj como resolverán esta encrucijada administrativa.

 
 
12/12/2017
Martes en Liniers: Entrada importante y demanda selectiva.
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
24/11/2017
Mercado de granos: "India busca defender su industria nacional"
 
Informe Granario:
 
07/12/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
07/12/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
11/12/2017
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet