Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 24.8º    H: 62%
   
Actualidad
04/12/2017
Malestar en el NOA por falta de pago en devolución de retenciones en soja

Desde APRONOR señalan que solo se abonaron un 13% de las solicitudes enviadas.

 

Los productores sojeros de Tucumán y Santiago del Estero finalizan en año preocupados por la demora en el pago de las devoluciones de retenciones a la oleaginosa. De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Asociaciòn de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), el Gobierno solo abonó un 13% del total de solicitudes presentadas por los productores de esas provincias.

El denominado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano” se encuentra dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales”, impulsado por el ministerio de Agroindustria. Comprende a los productores sojeros de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco. El sistema, que se implementó después de suspender la quita del 5% en las retenciones para la soja, compensa en un 5% por tonelada de soja comercializada durante la campaña 2016/17, para producciones de hasta 2.000 toneladas en esas provincias.

Consultado por delsector.com, el prosecretario de la entidad Roberto Palomo señaló que en un encuentro que mantuvieron con el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el funcionario había transmitido señales de tranquilidad, al afirmales que antes de fin de año cobrarían este dinero. “No hemos tenido contacto con el ministro Luis Miguel Etchevehere por este tema”, señalò el directivo.

En este punto, remarcó que otras provincias incluidas en este plan atraviesan una situación similar, “Hubo un cierto pulso de pago previo a las elecciones legislativas, pero desde hace casi dos meses no hay novedades”, sostuvo. En este escenario, otro de los puntos que inquieta a los sojeros del norte argentino es la modalidad de pago que no parece seguir un orden cronológico. "Parecería que no hay un criterio a seguir, tenemos la sensación que es al azar, sin importar la fecha en la que el productor haya presentado la solicitud”, afirmó el prosecretario.

Por su parte, fuentes del ministerio de Agroindustria señalaron a este medio que hasta la fecha se pagaron 1.300 liquidaciones primarias de granos.

 

 

 

 
 
12/12/2017
Martes en Liniers: Entrada importante y demanda selectiva.
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
24/11/2017
Mercado de granos: "India busca defender su industria nacional"
 
Informe Granario:
 
07/12/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
07/12/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
11/12/2017
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet