Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 24.8º    H: 62%
   
Política
29/11/2017
En Agroindustria, un 20% del personal podría perder su puesto de trabajo

De acuerdo a un informe elaborado por el ministerio de Modernización, la cartera agropecuaria debería cesantear a 922 empleados

 

En el contexto de la reestructuración del personal que cumple tareas en el Estado, implementada por el ministerio de Modernización, la estructura vinculada al sector agropecuario podría sufrir duros recortes. En el caso de Agroindustria nacional, la cartera de Andrés Ibarra establece que deberán darse de baja 922 empleados, de acuerdo a un documento que circula en gran parte del ámbito estatal nacional y al que delsector.com tuvo acceso.

Este dato se conoce en el marco de la reciente asunción de Luis Miguel Etchevehere al frente de Agroindustria, que a esta situación debe sumar el recorte que Modernización dictaminó para el INTA, que se ubicaría sobre 1.000 empleados. En este escenario también debe considerarse el Presupuesto Nacional 2018, que en el caso de la cartera agropecuaria será un 3,4% menor.

De esta manera, de cumplirse al 100% los objetivos establecidos por la cartera de Modernización, los dos organismos deberán recortar en casi 2.000 empleados sus dotaciones de personal.

En el caso del ministerio de Paseo Colón 982, el informe señala que sobre una “dotación inicial” de 4.631 personas, la “dotación indicada” debería ser de 3.709 empleados. De esta manera, 922 empleados perderían sus puestos de trabajo, lo que representaría una reducción del 20% de la planta

En cifras similares, Modernización llevaría adelante recortes en el ya mencionado INTA (1.057) Producción (1.101) y Desarrollo (912). De acuerdo a consultas realizadas por delsector.com, la medida alcanzaría a un amplio rango de áreas, pero sería mayor en las subsecretarías de Pesca, Agricultura Familiar, Desarrollo Forestal y el área de Recursos Humanos.

En caso de concretarse, el recorte tendría un alto impacto en las dependencias que Agroindustria posee en todo el territorio nacional. Con una planta permanente que se ubica en torno a los 400 empleados sobre los 4.631 que contabiliza Agroindustria, la medida alcanzaría en gran parte a personal que se encuentra bajo el régimen de Ley Marco y monotributistas.

En el caso del SENASA, las estimaciones de Modernización avanzan en la dirección opuesta, y señalan que deberían aumentar su personal en un 6%, que representaría 364 nuevas contrataciones. Fuentes del organismo sanitario señalaron que en este momento se encuentran en un proceso de “reacomodamiento”, y necesitan cubrir puestos de trabajo en zonas fronterizas y para programa de control de plagas, entre otros.

 
 
12/12/2017
Martes en Liniers: Entrada importante y demanda selectiva.
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
24/11/2017
Mercado de granos: "India busca defender su industria nacional"
 
Informe Granario:
 
07/12/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
07/12/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
11/12/2017
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet