Portada Mdo. MAG Invernada Remates Clima Lechería  
  Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Política
15/11/2017
"Que nos prueben a ver si no salimos con los tractores"

Dardo Chiesa, presidente de CRA y las primeras impresiones de la entidad tras el polémico aumento del Inmobiliario Rural.

 

Por Andrés Lobato

En buena parte del año, el clima jugó su partido en la producción agropecuaria bonaerense y esta situación se reflejó en la caída del área sembrada en trigo y soja, complicaciones en la ganadería y caminos rurales en pésimo estado. En este escenario, y con declaraciones de Emergencia Agropecuaria que no se implementan se aprobó el presupuesto 2018, que incluye una suba del 50% en el Impuesto Inmobiliario Rural.

Esta situación no fue bien recibida por las entidades gremiales del campo, que coincidieron en puntos centrales y consideraron excesivo el aumento, al rebasar con holgura las proyecciones inflacionarias del próximo año. Con esta medida, la gobernadora Maria Eugenia Vidal pone en juego su capital polìtico, de cara a un sector que acompañó con su voto al oficialismo el pasado 22 de octubre.

En diálogo con delsector.com, Dardo Chiesa, presidente de Conferedaciones Rurales Argentinas (CRA) analizó en profundidad los alcances de esta decisión, que tendrá un enorme impacto ecónomico en los márgenes rentables de los productores. En los últimos dìas, la entidad emitió un comunicado en donde calculaba que en costos directos, el incremento de este impuesto representará un gasto de 4.000 millones de pesos para la cadena agropecuaria de Buenos Aires.

El directivo definió al aumento como “arbitrario, inconsulto y confiscatorio”, con una foto del sector que muestra a un elevado porcentaje del campo bonaerense inmerso en el pago de moratorias y con serios problemas de infraestructura vial. “Será complicado poder pagar esta suba, estamos trabajando con los productores para ver como afrontan esta situación”, señaló.

Chiesa no solo se mostró sorprendido por esta medida, además advirtió el efecto dominó que se extenderá al resto de la geografìa productiva argentina. Consideró que con este antecedente como base, el resto de los gobiernos provinciales podrían seguir un camino similar en relación a imcrementos en materia impositiva. Este derrame negativo también será un arduo tema de discusión en los municipios, en donde los jefes comunales apuntarán a un aumento en línea con el incremento del Inmobiliario Rural.

El titular de la entidad destacó la gestión del macrismo en relación a medidas destinadas a impulsar la cadena agroindustrial, pero fue contundente en cuanto al tratamiento del gobierno bonaerense en materia impositiva. Chiesa remarcó que en el ámbito legislativo, el oficialismo hizo pesar el mayor número de legisladores y aprobó este paquete impositivo sin tener en cuenta la voz de los productores. “Es una práctica kirchnerista que nos alarma, nos lleva a épocas que ya creíamos superadas”.

Con este precedente, que marcará una línea divisoria en la relación campo-gobierno, el directivo destacó que más allá del espaldarazo del agro bonaerense a Vidal en las recientes elecciones legislativas, “somos independientes a la hora de votar, y en dos años hay elecciones”.

En este punto, Chiesa se preguntó como “un Gobierno fuerte y con respaldo del sector agropecuario llega a esta reforma, sin evaluar sus efectos y sobre todo sin consultar”. Y ante la consulta del accionar de la entidad en relación a esta medida, fue contundente: “estamos en rumbo de colisión, que nos prueben a ver si no salimos con los tractores”. 

 
 
27/03/2024
Miércoles en el MAG: Lo esperado, entrada chica y sin sobresaltos
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauria
 
24/02/2022
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
01/02/2024
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
06/11/2023
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet