Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 18.5º    H: 46%
   
Política
14/11/2017
"Iremos viendo lo que quieren las bases"

Matías de Velazco, presidente de CARBAP, no descartó la posibilidad de futuras protestas ante la inminente suba del Inmobiliario Rural.

 

En pocas horas, en la ciudad de La Plata puede generarse un cambio en la relación entre el sector agropecuario y el Gobierno bonaerense, con la suba del Impuesto Inmobiliario Rural en el ojo de la tormenta. En el borrador del Presupuesto 2018, la Gobernadora María Eugenia Vidal presentó un incremento del 50% en este impuesto, y si bien propuso una rebaja en Ingresos Brutos, las entidades rurales consideraron excesiva esta medida.

En el día de ayer, integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) mantuvieron encuentros en las localidades bonaerenses de Chascomús y Pergamino, y hoy estarán presentes en la capital provincial, pendientes del la aprobación del Presupuesto 2018. Por su parte, representantes de Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron con el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, en donde expresaron su disconformidad con este incremento.

Todo parece indicar que el aumento previsto del 50% para el Inmobiliario Rural no sufrirá modificaciones, y ante este panorama es cada vez mas probable que las entidades del sector lleven a cabo medidas de protestas, con una gran presión de las bases. Sería la primer gran reclamo por parte del sector agropecuario a la gestión de María Eugenia Vidal, que en las elecciones del pasado 22 de octubre tuvo en las urnas un gran respaldo de los productores.

Consultado por delsector.com, el presidente de CARBAP, Matías de Velazco estimó que en el seno del gobierno bonarense el tema del Presupuesto 2018 “está bastante cerrado y están firmes en su postura, no parece que vayamos a ver mejoras”. El directivo también destacó que más allá del diálogo con legisladores bonaerenses, en esta etapa de definiciones no tuvieron diálogo con el ejecutivo provincial.

Frente al casi seguro aumento del Inmobiliario Rural, De Velazco no descartó futuras protestas en la provincia de Buenos Aires. “Algo va pasar, iremos viendo que quieren las bases, pero no se quedarán calladas”. El directivo también se mostró preocupado por la falta de “diálogo efectivo” con la gestión de la gobernadora Vidal. “Ella (por Vidal) delega muchas de sus decisiones en el Ministerio de Economía”, afirmó.

Por el lado de CARBAP, en los dos encuentros llevados a cabo fue unánime el rechazo a este incremento. En Chascomús participaron las sociedades rurales de Castelli, Tordillo, Brandsen, Punta Indio, Belgrano, Monte, Pila, Balcarce, Mar Chiquita, Magdalena y Chascomús. Advirtieron que la “pretensión de aumentar por encima del porcentaje de inflación afecta directamente el resultado de la producción del sector”, y se mostraron preocupados por “la discrininación sufrida por las Pymes del sector agropecuario en relación a las del sectro industrial”.

En este sentido, y si bien el borrador del presupuesto contempla una exención de esta alicuota en facturaciones de hasta 3 millones de pesos anuales, los ruralistas reclaman un trato similar a la industria y solicitan que se suba el techo hasta 19 millones de pesos anuales.

En Pergamino se dieron cita representantes de Rojas, Salto, Chacabuco, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Pinto, Exaltación de la Cruz, Junín, Campana, Zarate, 9 de Julio, Suipacha, San Antonio de Areco y Pergamino. En la misma sintonía, consideran “desigual el trato con otros sectores de la economía de la provincia” y consideran que debe “eliminarse el Impuesto Rural Complementario”.

En tanto, representantes de FAA mantuvieron un encuentro con el ministro Sarquis, en donde expusieron sus inquietudes en relación al aumento del Inmobiliario Rural pero también le acercaron reclamos vinculados a la demora de créditos para la producción porcina, el mal estado de los caminos rurales y la demora en la implementación de la Emergencia Agropecuaria. En esta instancia, Sarquis planteó que se mantendría la excepción para superficies menores a 50 hectáreas

Con respecto al inmobiliario, el ministro Sarquís planteó que la excepción del aumento se mantendría para las superficies menores a 50 hectáreas y/o con valor fiscal de 3 millones de pesos. Ante el planteo de los federados sobre el revalúo, indicó que se estaría negociando una prórroga para los productores que aún no presentaron sus partidas.

 

 
 
HOY
Martes en Liniers: Mayor presión de la demanda
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
15/11/2017
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
16/11/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/11/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet